Borrar
Elizabeth Medina y Ángel Luis Valadés durante la rueda de prensa. E. D.
El PP busca candidato para las elecciones municipales de 2023

El PP busca candidato para las elecciones municipales de 2023

El portavoz 'popular', Ángel Luis Valadés, no aclara si será cabeza de lista o  si se optará por otra persona para tratar de recuperar la alcaldía

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 30 de noviembre 2022, 18:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular de Don Benito está buscando candidato de cara a las elecciones municipales de 2023. Así lo desveló el actual portavoz de los 'populares' dombenitenses, Ángel Luis Valadés, en una rueda de prensa en la que denunció que «el PSOE lo que tiene hoy en día es que si no estás conmigo estás contra mí y no permite ni el debate, ni la discrepancia de opiniones». Unas declaraciones que llegaron un día después del pleno celebrado este pasado lunes en el que se aprobaron los presupuestos municipales para el próximo año con el voto en contra del PP, que levantó su reserva de voto, por lo que no se llegaron a debatir las cuentas municipales. 

«Estamos tanteando, puede ser que sea yo o que no», dijo con cierta incertidumbre Valadés, «el objetivo no es quién va a ser el candidato, sino que el objetivo es lograr lo que todos queremos en nuestro partido que es quitarle la alcaldía al PSOE». En cualquier caso, se mostró optimista de cara a esos comicios, «estamos muy cerca de poder lograr eso que al inicio de legislatura era prácticamente imposible».

Por otra parte, el portavoz del PP denunció que el equipo de Gobierno «está instalando una dictadura, intentan tener todo controlado, puedo asegurar que hay funcionarios que se sienten totalmente coaccionados cuando no hacen lo que se les indica y ellos no permiten ni siquiera la duda; eso mismo hacen con los miembros de la oposición». También asegura haberse reunido recientemente con empresarios de la localidad «casi a escondidas por temor a ser encasillados».

Presupuestos municipales y Agrimusa

En lo relativo a su postura durante el pleno para el debate de los presupuestos, Valadés esgrime que no tuvieron tiempo suficiente para estudiar las cuentas y presentar enmiendas, «si los técnicos municipales han dedicado a elaborar el documento dos meses, para nosotros es materialmente imposible estudiarlos en cinco días». En una valoración, insistió Valadés, a grandes rasgos, «suben todos los gastos corrientes y bajan las inversiones reales en más de un 30%; lo que nos dicen los números es que hay menos inversiones y más ingresos por impuestos». En ese sentido, para el PP se debería aprovechar el remanente positivo del Ayuntamiento, que no tiene deuda, para repercutiera esos beneficios en una bajada de impuestos y tasas, «cosa que no hacen ni harán».

En cuanto a la valoración de las cuentas de Agrimusa, Elizabeth Medina señaló que «es llamativo el montante total del presupuesto cifrado en 5,1 millones de euros, así como el número de encomiendas de gestión, 16 en total al incluir limpieza de Cetarsa y festejos». En ese sentido, Medina especificó que el presupuesto en el año 2015 fue de 1,7 millones de euros y eran tres las encomiendas de gestión. «Creo que estos números son muy esclarecedores; algo que va en detrimento de las empresas privadas que antes llevaban a cabo estas encomiendas», dijo Medina. Las cuentas de la empresa municipal presentan para los populares algunas incoherencias como el hecho de que para la encomienda del cementerio se incremente en 21.000 euros habiendo un trabajador menos o que para las instalaciones deportivas se incremente el gasto de personal en 150.000 euros para tres trabajadores más, «¿qué sueldo tienen estos tres trabajadores?». Medina recuerda además que Agrimusa es una empresa con capital 100% municipal y que además cuenta con los medios que el propio Ayuntamiento le cede para llevar a cabo sus encomiendas. Desde el Partido Popular señalan que los presupuestos de Agrimusa son «tan a la medida que si a final de año las cuentas no llegan ya se encarga el ayuntamiento de que estas cuadren».

De esta forma motivan su voto contrario a los presupuestos municipales. Además, el PP denuncia que las sesiones del Consejo de Administración de Agrimusa se convoquen con el carácter de extraordinarias, «algo que aunque legal evita la posibilidad de debatir sobre cualquier otro tema que no vaya incluido en el orden del día, coartando la libertad de los miembros del Consejo para poder ejercer sus funciones y encorsetando el mismo al gusto del equipo de gobierno».

Los 'populares' dombenitenses anunciaron también que, tras conocer la resolución derivada de la sentencia 400/22 del juzgado lo social nº 5 de Badajoz en la que se demanda entre otras a la empresa municipal, pasando un proceso de incapacidad temporal a ser considerado como accidente de trabajo han registrado ante el Consejo de Administración una solicitud de investigación sobre este hecho con el objetivo «de depurar responsabilidades, tal y como marca la normativa»; solicitud firmada por los dos miembro del PP en el Consejo, Elizabeth Medina y Facundo Mera

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios