Carteles indicadores con las dos localidades. Estrella Domeque

Don Benito y Villanueva se fusionarán en una sola ciudad con elecciones únicas en 2031

El plan es que haya una consulta en 2022 y el ayuntamiento resultante sería elegido en las elecciones únicas de 2031

Miércoles, 15 de septiembre 2021, 13:35

Los ayuntamientos de Don Benito y Villanueva de la Serena trabajan para hacer realidad una unión de la que se lleva hablando durante décadas, pero que hasta hace poco parecía una lejana posibilidad. Los planes es que haya una consulta en 2022 y el ayuntamiento resultante sería elegido en las elecciones únicas de 2031. La localidad tendría una nueva denominación.

José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo han anunciado su propósito de no concurrir a esos comicios municipales de dentro de diez años. Todos los grupos políticos están de acuerdo con la iniciativa y el Ministerio de Administración Territorial ya trabaja en el proceso de unión de las dos localidades.

La consulta prevista para el año 2022 no es vinculante y el proyecto no saldría adelante si el resultado fuera contrario a la propuesta.

Después de meses de trabajo, las dos instituciones han elaborado una estrategia para cumplir con todos los trámites necesarios para alcanzar esta unión.

La ciudad resultante con esta fusión conformaría una población de más de 63.000 habitantes, convirtiéndose así en la tercera ciudad extremeña con mayor número de habitantes. Ahora es Mérida con 59.500 habitantes.

Esta unión llega después de varias actuaciones conjuntas entre ambas localidades que ya comparten servicios como la depuradora, el hospital o el parque de bomberos, de ámbito comarcal. Además, las dos diseñaron de manera conjunta una estrategia de desarrollo urbano sostenible par recabar fondos europeos con los que actuar en diferentes obras de ambos municipios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad