El Ayuntamiento recurrirá la sentencia por plagio del cartel de carnaval
El concejal de Festejos, Álvaro Ballesteros, avanzó su desacuerdo ante la decisión judicial que considera el plagio «ostensible»
El Ayuntamiento de Don Benito recurrirá la sentencia por plagio del cartel de carnaval en 2025. Así lo avanzó Álvaro Ballesteros, concejal de Festejos, durante la sesión plenaria de este pasado jueves. «Esta sentencia aún no es definitiva, cuando recurramos y dicten sentencia, ya hablaremos», respondía el edil ante el ruego planteado en el pleno por el grupo municipal socialista.
Ballesteros sostiene que seguirán manteniendo su postura, la de negación del plagio de la obra que Francisco Javier Torres diseñó para el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en 2016. El Juzgado de lo Mercantil de Badajoz ha considerado probado este delito contra la propiedad intelectual y condenaba al Ayuntamiento dombenitense a indemnizar al autor con 2.500 euros en concepto de daño material y 4.000 euros por daños morales.
«Vamos a seguir defendiendo nuestra postura, siguen atacando a los empleados del Ayuntamiento», argumenta Ballesteros ante las críticas del PSOE. El edil insiste en que, tras quedar desierto el concurso para la elección del cartel, se pidió al departamento de comunicación municipal que realizaran uno. «Ellos se inspiraron en una imagen muy repetida en internet», justifica.
Sin embargo, la sentencia considera esta inspiración un plagio «ostensible». En ese sentido, se entiende que los cambios introducidos «carecen de la entidad y originalidad suficiente para constituir una obra nueva y distinta de la primigenia». Así, se entiende que el elemento protagonista, el pez chicharro, cuenta con una identidad plena en cuanto al diseño, estilo geométrico, estructura y forma. Además, concluye que los cambios de fondo y de colorido no alteran la semejanza sustancial que hay entre los dos carteles.
Asimismo, rebate el planteamiento del Consistorio dombenitense que cuestionaba que los derechos del cartel correspondían al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y no a su autor. «El Ayuntamiento únicamente ostentaba un derecho de uso en los términos contractualmente pactados», dicta la sentencia que, además, detalla que la respuesta municipal a la demanda llegó fuera del plazo legal, por lo que su presentación se declaró extemporánea.
Publicidad
Otros asuntos del pleno
La sesión plenaria, la primera desde el pasado mes de noviembre, sirvió también para aprobar la consulta de viabilidad urbanística del Sector 1.6A. En ella se plantea el desarrollo del sector mediante el sistema de compensación.
Por otra parte, se acordó por unanimidad la aprobación del nuevo reglamento de organización, estructura, funcionamiento y régimen interno del cuerpo de Policía Local.
Con los votos favorables de PP y Siempre Don Benito, y la abstención del PSOE, se aprobó la declaración de especial interés o utilidad municipal para las obras de construcción de la Escuela Oficial de Idiomas, lo que permitirá aplicar una bonificación del 20% en la cuota del ICIO.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión