El Ayuntamiento presenta el recurso a la sentencia por plagio
Alegan, entre otras cuestiones, que la imagen denunciada ha sido utilizada por otros ayuntamientos y entidades
El Ayuntamiento de Don Benito ha presentado ante la Audiencia Provincial de Badajoz el recurso de apelación a la sentencia por plagio del cartel del Carnaval de 2025 emitida recientemente por el Juzgado de lo Mercantil nº2 de Badajoz.
Tal y como avanzaba hace unos días Álvaro Ballesteros, concejal de Festejos, los servicios jurídicos municipales han recurrido esta sentencia que estimaba parcialmente la denuncia de Francisco Javier Torres contra el Ayuntamiento por vulneración de derechos de propiedad intelectual.
Según la sentencia, el Ayuntamiento realizó un uso indebido de la obra elaborada por Torres para el cartel de Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en 2016; sin contar con su autorización y sin abonar la preceptiva remuneración, lo que constituye una infracción de la normativa sobre propiedad intelectual.
El fallo declaró la existencia de plagio y condenó al Consistorio a indemnizar al autor con 2.500 euros como indemnización en concepto de daño material y 4.000 euros por daños morales.
Propiedad de la obra
La defensa del Consistorio se centra en alegar que el demandante no es propietario de la obra al interpretar que pasó a ser del Ayuntamiento canario al recibir su autor una contraprestación económica por ello. Si bien, la ley de Propiedad Intelectual establece que, aunque un autor perciba una remuneración por su obra, mantiene su autoría y derechos.
Publicidad
Por otra parte, argumenta que no conocían la obra e insisten en que la imagen ha sido utilizada por otros ayuntamientos y entidades. «El Ayuntamiento (al igual que otros muchos) simplemente utilizó un elemento gráfico de libre uso descargado de una web», insisten en el recurso.
Además plantean que entre ambos carteles existen «diferencias significativas reconocidas incluso por el demandante». El Ayuntamiento defiende asimismo que no se pretendía en ningún caso perjudicar o desacreditar la reputación artística del autor del cartel y que se actuó sin interés económico. Se cuestiona también la indemnización estipulada por total de 6.500 euros, «ni se ha producido daño alguno al autor del cartel, ni por supuesto se ha pretendido causarlo».
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión