El Ayuntamiento se integra en el sistema 112 de Extremadura
Se ha suscrito un acuerdo entre en Consistorio y la Junta para colaborar y mejorar la eficacia en situaciones de emergencia
El Ayuntamiento de Don Benito y la consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta han firmado un convenio de colaboración para la integración de los servicios municipales de urgencias, emergencias y seguridad en el Servicio de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura.
El acuerdo, suscrito por el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista Morán, y la alcaldesa de Don Benito, Elisabeth Medina Bravo, tiene como objetivo «mejorar la coordinación y la eficacia en la atención a la ciudadanía ante situaciones de emergencia, garantizando una respuesta más rápida, eficiente y coordinada».
Según el Consistorio, gracias a este convenio, los servicios dependientes del Ayuntamiento, entre ellos la Policía Local, se incorporan de manera plena al sistema 112, permitiendo que todas las llamadas de emergencia realizadas a través del teléfono único europeo sean gestionadas desde el Centro Coordinador del 112, que se encargará de recibir, clasificar y activar los recursos necesarios en cada intervención.
Un agente en la sala 112
Uno de los aspectos más destacados del acuerdo es la presencia permanente de un agente de la Policía Local de Don Benito en la sala de coordinación del 112 de Extremadura, lo que permitirá una atención directa y especializada de aquellas incidencias relacionadas con la seguridad ciudadana en el ámbito municipal.
El convenio no conlleva ningún coste económico adicional para ninguna de las partes y tendrá una vigencia inicial de cuatro años, con posibilidad de prórroga. Además, contempla la elaboración de protocolos de actuación y formación para asegurar una correcta integración de los servicios y una mejora continua en la atención a las emergencias.
Desde el Ayuntamiento de Don Benito se valora muy positivamente este acuerdo, «que refuerza la seguridad y la protección de la ciudadanía, y que supone un paso importante en la modernización y mejora de los servicios públicos municipales, apostando por una gestión coordinada y eficaz ante cualquier situación de urgencia o emergencia».