

Las calles y plazas de Don Benito lucirán en pocas semanas el tradicional encendido navideño, esta vez, como en el resto de localidades españolas, marcado por las actuales medidas aprobadas por el Gobierno de España en lo relativo a eficiencia energética.
El servicio ya ha sido adjudicado, un año más, a la empresa extremeña Iluminaciones Henry por un importe de 114.950 euros, IVA incluido. Una cuantía que supone un incremento del 64 por ciento respecto al presupuesto base de 2021 para la instalación del alumbrado ornamental navideño fue de 69.918 euros. Asimismo, el gasto para luces navideñas se ha duplicado con respecto al año 2020.
El pliego de contratación recoge el suministro e instalación del alumbrado tanto en la propia localidad como en la pedanía de Conquista del Guadiana. Según el contrato, la inauguración de la iluminación sería el día 2 de diciembre, procediendo a su retirada a partir del día 10 de enero de 2023.
Se tendrán en cuenta, tanto las actuales medidas aprobadas por el Gobierno de España, mediante Real Decreto-ley 14/2022 de 1 de agosto, como otras medidas futuras de ahorro y eficiencia energética, estatales o autonómicas, en la medida que puedan afectar al suministro e instalación de materiales. Si bien, el pliego de condiciones no especifica si se van reducir las horas de funcionamiento del alumbrado.
En particular, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Eficiencia Energética para periodos de funcionamiento de los mismos superiores a las 200 horas, la potencia máxima instalada del alumbrado festivo por unidad de superficie (W/m²), en función de la anchura de la calle, en ningún caso superará los valores de 10 W/m² en calles de hasta 10 metros, 8 W/m² en vías de entre 10 y 20 metros y 6 W/m² en aquellas de más de 20 metros.
Elementos decorativos
En cuanto a los elementos decorativos, se instalarán adornos luminosos frente a la plaza de toros, en la glorieta del IES Cuatro Caminos o en la de entrada desde la avenida Alonso Martín, también en la salida a la carretera de La Haba, entre otros. Además, se iluminarán las calles colindantes a la plaza de España que afronta este año sus primeras navidades en obras.
Se contempla asimismo la decoración de la fachada de la iglesia de Santiago y un cono luminoso de 20 metros de altura que previsiblemente se instalará en la plaza del Santo Ángel. También se colocarán adornos en varias plazas. Falta por conocer quién será este año protagonista del acto oficial de encendido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.