Se trata de un histórico edificio ubicado en la plaza de España.

El Ayuntamiento adquirirá el edificio de los antiguos 'Almacenes Vallejo'

Se encuentra en la plaza de España y su compra se llevará al próximo pleno para su aprobación

Estrella Domeque
ESTRELLA DOMEQUE

El Alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento adquirirá el edificio situado en el número 3 de la plaza de España, clasificado como residencial y con una superficie construida de 1.493 metros cuadrados.

El edificio en cuestión es el conocido popularmente como «Almacenes Vallejo», emblemático y con mucha historia en la localidad. Un edificio que mantiene parte de la historia en sus paredes, pues en su calle anexa aún se pueden ver restos de pintura que indica la existencia de un refugio de la Guerra Civil, existiendo en la parte trasera del edificio agujeros de metralla de una bomba de la misma época.

El inmueble, de acuerdo con lo establecido en el catálogo de Bienes Protegidos municipal, tiene una protección parcial solo para la fachada. Respecto a este nivel de protección, corresponde a las construcciones y los recintos que, por su valor arquitectónico, deban ser objeto de protección dirigida a la preservación cuando menos de los elementos definitorios de su estructura arquitectónica o espacial y los que presenten valor intrínseco. De esta forma, las obras de conservación no podrán alterar los elementos de diseño del edificio.

La estimación del valor del edificio descrito es de 1.966.198,55 euros, «cantidad procedente de remanentes municipales y con una inversión financieramente sostenible, adquiriendo así más patrimonio para el Ayuntamiento de Don Benito», ha argumentado el primer edil dombenitense.

Posibles usos

En cuanto al uso del mismo, hay distintas posibilidades de actuación sobre este edificio, aunque no hay nada decidido por el momento momento.

«Con la gestión que se viene llevando, de manera prudente y responsable, se ha conseguido superar el plan de ajuste, generar riqueza en la ciudad y tener remanente económico debido a los superávit de los años anteriores», ha añadido Quintana.

El presente acuerdo de adquisición con la familia propietaria se llevará a pleno del próximo lunes día 29 de noviembre, pasando a propiedad del Ayuntamiento antes de final de año. En ese sentido, el alcalde agradece «muy sinceramente» la postura de toda la familia propietaria del edificio, «pensando también en la ciudad de Don Benito».