Juan Antonio Merino, acompañado por José Luis Quintana y Ana Bahamonde. hoy

La Audiencia Provincial pone fin al proceso judicial contra Agrimusa

Mantiene que no hubo acoso laboral contra la gerente y determina que no existió delito contra la salud pública ni de prevaricación

Martes, 14 de septiembre 2021, 16:58

La Audiencia Provincial ha puesto punto y final al proceso judicial, de más de dos años, iniciado contra la empresa municipal Agrimusa, en la figura de su presidente, Juan Antonio Merino, al que la gerente acusaba de presuntos delitos de acoso y contra la salud pública.

Cabe recordar, que el proceso se inició en julio de 2019 con la citada denuncia al también concejal de Limpieza viaria, Medio Ambiente, Parques y Jardines. El Juzgado de Instrucción de Don Benito determinó que no había delito de acoso laboral y se procedió al sobreseimiento provisional a través de un auto que ponía final a la investigación judicial.

Con posterioridad, Ecologistas en Acción se une a estas diligencias con una denuncia relacionada con la compra y utilización de productos fitosanitarios, al tiempo que se vincula la compra de estos productos a una empresa relacionada con un consejero de la empresa municipal. De esta forma, el procedimiento se traslada a la Audiencia Provincial, que separa los casos por ser hechos diferenciados.

Finalmente, la Audiencia Provincial se ha reafirmado en la sentencia del Juzgado de Instrucción de Don Benito y mantiene que no hay delito por acoso. Mientras que, en lo relativo al uso de fitosanitarios, tras continuar las diligencias previas, se determina que no hay delito contra la salud pública ni tampoco indicios de prevaricación en la adquisición de determinados productos como se reflejaba en la denuncia.

Responsabilidad pública

Tras desestimarse el último recurso de apelación planteado, y con un auto de la Audiencia Provincial contra el que no cabe recurso, el Ayuntamiento se ha manifestado a través del alcalde, José Luis Quintana, que afirmaba en rueda de prensa que es «el momento de hacer una reflexión profunda sobre lo ocurrido, sobre todo por quienes han tutelado este proceso a base de denuncias contra Agrimusa y, por extensión, contra este Ayuntamiento».

Publicidad

En ese sentido, pidió un ejercicio de responsabilidad pública, entre otros, al Partido Popular. «Aquí ha habido dos vías, una la judicial, y otra vía política, que es el problema, que detrás de todo esto ha habido políticos que tienen que responder, porque esa vía no ha acabado y han hecho un daño irreparable. La sentencia no compensa los daños causados a las personas. Si yo fuera el responsable de ese partido, tomaría cartas en el asunto».

Por otra parte, Quintana pidió disculpas a la ciudadanía «por los dos años de titulares y repercusión mediática negativa que se puede haber trasladado de una empresa municipal y del servicio que presta».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad