El área de salud estudia la fragilidad en personas mayores de 65 años

A este programa se suma también esta semana una charla del doctor Ignacio Delgado que analizará los avances oncológicos logrados y futuros

Estrella Domeque
ESTRELLA DOMEQUE

El área de salud Don Benito - Villanueva incorpora un nuevo programa a su unidad de investigación centrado en analizar la fragilidad en las personas mayores de 65 años. Se trata de Free, un programa que estudia la vulnerabilidad de las personas frente a factores estresantes que deterioran la salud y la calidad de vida.

«Es importante detectar la fragilidad al tratarse de un deterioro progresivo de envejecimiento y su detección precoz permite prevenir efectos negativos para la salud, adaptar tratamientos a las necesidades particulares de las personas y ayudar a mejorar la calidad de vida», explican desde el área sanitaria.

El programa se desarrolla en tres ejes: comunidad, profesionales sanitarios e investigación de campo. En el primero de ellos se realizan reuniones informativas para la ciudadanía que tienen lugar los segundos y cuartos jueves de cada mes. Para los profesionales se organizará un curso dentro del Campus de la Sociedad Española de Cardiología en el último trimestre del año.

Por último, este pasado 4 de mayo comenzó un estudio sobre la población de 65 o más años ingresada por insuficiencia cardiaca en el hospital comarcal. Un trabajo que se realizará durante todo el año evaluando la situación psico-social, nutricional y física de los pacientes para conocer aspectos que cada vez tienen más relevancia en la calidad de vida de la ciudadanía, aspectos que pueden ser reversibles.

Charla sobre oncología

Por otra parte, el área sanitaria también propone una charla titulada 'Avances en Oncología, presente y futuro en el área de salud Don Benito-Villanueva'. Una conferencia que tendrá lugar esta tarde, a partir de las 19.30 horas, a cargo de Ignacio Delgado Mingorance, Jefe de Oncología en el hospital comarcal.

La actividad, que se celebrará en la Casa de Cultura de Don Benito, está organizada por AOEX Don Benito-Villanueva de la Serena con la colaboración del Ayuntamiento de Don Benito y el Servicio Extremeño de Salud SES.