El área de salud Don Benito-Villanueva duplica el número de residentes desde 2017

Más de 70 residentes han optado por la formación sanitaria especializada en esta zona en los últimos cuatro años

Estrella Domeque
ESTRELLA DOMEQUE

Más de 70 residentes han optado por la formación sanitaria especializada en el Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena en los últimos cuatro años, lo cual supone duplicar los residentes de 2017, que sumaban un total de 34. En concreto, han sido 74 los residentes formados en el área sanitaria que, de esta forma, ha pasado de un presupuesto de algo más de un millón euros a cerca de tres millones de euros anuales para la formación sanitaria especializada.

Cabe recordar que hace 22 años que comenzó la formación sanitaria especializada en los centros de salud y hospitales del `area y en el presente 2022 han iniciado su formación nueve médicos de la XXII Promoción de la Especialidad Medicina Familiar y Comunitaria, cinco enfermeras en la XII Promoción de la Especialidad Enfermería Familiar y Comunitaria (EIR), a los cuales se suma, desde hace tres años, la formación sanitaria especializada de cinco especialidades hospitalarias como son: anestesiología, cirugía general y aparato digestivo, medicina interna, otorrinolaringología y radiología.

«El elevado número de residentes ha supuesto un gran reto desde el punto de vista organizativo y docente que ha sido resuelto gracias a la profesionalidad del elevado número de tutores, 40 tutores principales y decenas de colaboradores, de las diferentes especialidades y ha obligado a acreditar nuevos servicios hospitalarios y equipos de atención primaria del medio rural y urbano», sostienen desde el Servicio Extremeño de Salud.

La docencia MIR y EIR supone para el Área de Salud una «apuesta decidida no sólo por incrementar sus efectivos sanitarios, sino que también una mejora notable desde el punto de vista técnico, docente e investigador a la vez que un impulso de inversión tecnológica para los diferentes servicios». Según el SES, la oferta docente se ve favorecida por el impacto que la investigación ofrece a los residentes a través de la sede que el INUBE dispone en el Área de Salud.

En la formación recibida por estos profesionales sanitarios se contemplan aspectos clínicos, comunitarios, de investigación y salud pública, «que son la garantía fundamental para ser mejores profesionales en un futuro y que redundará sin duda en la salud de la población del área sanitaria Don Benito- Villanueva de la Serena».

Desde el SES se sigue motivando a los servicios para que sean acreditados por el Ministerio de Sanidad y se pueda ampliar la oferta de residentes para el próximo año. De ahí que los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatológica, Análisis Clínicos y Urología del Área de Salud ya trabajen en esta posibilidad.