Amal busca familias para el proyecto 'Vacaciones en Paz'

La entidad recuerda que hasta el día 28 se pueden inscribir en esta iniciativa solidaria para la acogida de menores saharauis durante el verano

Viernes, 13 de febrero 2026, 12:30

La Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui (Fedesaex) y la asociación local de Amigos del Pueblo Saharaui (Amal) presentaron ayer, jueves, una nueva edición de sus dos programas más importantes en Extremadura: 'Vacaciones en Paz' y 'Caravana Solidaria'.

Tanto las entidades como el Ayuntamiento de Don Benito, que colabora con estas iniciativas, animan a la ciudadanía a colaborar, ya sea mediante la donación de alimentos o acogiendo a un menor durante el verano, «reafirmando así el compromiso solidario de la ciudad con el pueblo saharaui».

El programa 'Vacaciones en Paz' permite a menores saharauis de entre 8 y 13 años pasar los meses de verano con familias de acogida de la comunidad autonóma. Este programa no solo les aleja de las extremas temperaturas del desierto, que pueden superar los 55 grados, sino que mejora de forma notable su alimentación, su salud y su bienestar general.

El plazo para que nuevas familias se inscriban en el programa 'Vacaciones en Paz' finaliza el 28 de febrero, ya que posteriormente se inicia el proceso administrativo necesario para la llegada de los menores.

José Alberto, uno de los padres de acogida, compartía ayer su experiencia personal como familia de acogida, que califica como «una de las más gratificantes de mi vida». Así, anima a las familias a animarse y dar el paso, «siempre desde el consenso familiar».

Publicidad

Caravana Solidaria

Alali El Mami, delegado del Pueblo Saharaui en Extremadura, ha agradecido de forma expresa el compromiso del Consistorio con la causa saharaui, destacando que desde la ciudad parte cada año la Caravana Solidaria con destino a los campamentos de refugiados de Tinduf.

Esta iniciativa permite el envío de productos básicos, alimentos no perecederos, material escolar y medicinas, «fundamentales para garantizar la subsistencia diaria de las familias saharauis».

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la participación ciudadana para mantener viva la ayuda humanitaria, especialmente en un contexto en el que esta se ha visto reducida en más de un 40%.

Publicidad

Actualmente, se pide de forma prioritaria arroz, legumbres, aceite y otros alimentos no perecederos. Para facilitar la colaboración, se han habilitado varios puntos de recogida como el gimnasio de Pilar Alarcón, el bar Stop y la cafetería Ébano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad