Borrar
Juan Francisco Blanco, Domingo Fernández y Francisco Moreno, actual director gerente. CEDIDA
Acopaex cierra el año con un aumento en su facturación que alcanza los 125 millones
ACOPAEX

Acopaex cierra el año con un aumento en su facturación que alcanza los 125 millones

Inversiones. ·

En almendra y ampliación de las almazaras

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de enero 2024, 19:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agrupación de Cooperativas de Extremadura (Acopaex) cierra el año 2023 con un aumento en su facturación que alcanza los 125 millones de euros. «Aunque la facturación haya aumentado, no significa que hayamos tenido más beneficios. El coste de los cultivos ha aumentado», ha explicado a HOY el gerente de Acopaex, Juan Francisco Blanco.

Blanco ha destacado que hay cultivos que también han aumentado su facturación, como en frutas y hortalizas y aceite. Por el contrario, han disminuido en almendra, maíz y arroz. «Estos últimos cultivos se han visto afectados debido a las restricciones de agua que hemos sufrido» ha señalado.

«Una sección se ha visto compensada con la otra en cuanto a facturación. Pero el incremento se ha visto, sobre todo, en las compras» ha recalcado el gerente.

Juan Francisco Blanco también ha explicado que el pasado 2023 Acopaex realizó inversiones en la ampliación de las almazaras, ya que cada vez cuentan con más socios con olivar superintensivo. También han realizado inversiones en almendra. «El agricultor de regadío está diversificando y está optando por cultivos de más facturación», ha recalcado.

Abonos líquidos

Acopaex sigue apostando por su línea de abonos líquidos. Desde la asociación diseñan y realizan sus propias fórmulas que se adaptan a los cultivos y al tipo de tierra de cada agricultor. Sus técnicos hacen el plan de abonado y todas las semanas se le va suministrando según las necesidades de la parcela o explotación. El gerente ha informado que en el pasado año aumentaron la línea con el objetivo de dar un servicio «más eficiente» en campo.

Incógnita del agua

Este año el agua continúa siendo una de las incógnitas que rodea a los agricultores. «No sabemos qué va a ocurrir. Nuestros agricultores son de regadío. Si hay agua seguiremos creciendo y si no hay agua no me atrevo a pensar qué puede pasar», ha señalado Blanco.

En cuanto a las novedades para este año, Acopaex se enfocará en la logística y servicios al campo. «Queremos estar más cerca de los socios, y aumentar nuestros servicios de asesoramiento», ha detallado.

Cambio de dirección

Tras 33 años al mando de la gerencia de Acopaex, Juan Francisco Blanco deja su cargo y pasará formar parte del consejo rector como consejero independiente.

Francisco Moreno será el nuevo director de Acopaex. Moreno es ingeniero agrónomo e ingeniero técnico agrícola y lleva 25 años vinculado a la cooperativa. Ahora afronta con ilusión esta nueva etapa. Además, ha destacado que su reto será continuar aumentando la competitividad del grupo cooperativo, así como de las cooperativas socias y agricultores socios que lo integran. «Acopaex es una empresa modélica y de referencia en el sector y quiero que así continúe», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios