El Ayuntamiento de Don Benito sigue apurando los plazos para la licitación de las obras de remodelación de la calle Ayala que ya han iniciado el procedimiento para su adjucación. Cabe recordar que la actuación debe estar adjudicada antes del 31 de diciembre al estar su financiación asociada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por lo que la licitación se tramitará por procedimiento de urgencia.
Si bien, para la justificación de este procedimiento acelerado, el Consistorio argumenta que concurren razones de interés público que hacen recomendable acelerar la adjudicación de este contrato «ya que, por las características de ubicación de las obras a ejecutar, tratándose de una vía de comunicación masiva de la localidad de Don Benito y la densidad de población a la que da servicio, necesita de un comienzo de obra rápido». Así, el plazo para la presentación de ofertas se reduce y finalizará el próximo 7 de diciembre.
Tal y como informó HOY hace unos días, el presupuesto de licitación asciende a 1.727.877 euros, impuestos incluidos; mientras que el plazo de ejecución de las obras es de 18 meses.
Acerado, doble sentido y carril bici
En la Plataforma de Contratación puede verse además el proyecto definitivo que contará con aceras más anchas que las actuales, un carril bici de 2,5 metros de ancho, aparcamientos en espiga en uno de los laterales y en línea en el contrario, nuevo arbolado y contenedores soterrados. Asimismo, se mantiene definitivamente el doble sentido con carriles de 3,70 metros.
En cuanto a los aparcamientos, serán 84 las plazas habilitadas para turismos, dos de ellas para personas de movilidad reducida. Habrá cinco para motocicletas, cuatro zonas de aparcamiento de bicicletas y cuatro zonas de carga y descarga. Por otra parte, se instalarán 12 contenedores soterrados.
Publicidad
El proyecto desgrana además que la calle Ayala representa la arteria principal de comunicación intraurbana entre Villanueva De La Serena y Don Benito. «Si bien antaño funcionaba como tal, el continuo crecimiento y desarrollo del núcleo urbano de Don Benito, la ha terminado por absorber, mediante la incorporación de tejido urbano consolidado de carácter residencial y comercial, y mutando su consideración actual, a la de avenida urbana».
La remodelación implica además un rediseño para la resolución de desniveles de las zonas peatonales en la intersección de la calle Ayala con la avenida de Madrid y la de Primero de Mayo; así como la realización de nuevo saneamiento separativo de pluviales bajo la calzada.
Publicidad
Se instalará además nuevo arbolado, mobiliario urbano y alumbrado público, además de ejecutar una línea de riego para el nuevo arbolado y de línea de abastecimiento para hidrantes. Y, por último, toda la señalización, tanto vertical como horizontal que sea necesaria para el correcto uso y entendimiento del funcionamiento de la vía por parte de peatones, ciclistas y conductores que tendrán que convivir en este espacio una vez que finalicen las obras.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.